Jornada sectorial del Vino en Requena.

jornadarequena2

Jornada sectorial del Vino en Requena.

julio 10, 2015 - 11:37 am
Por

La jornada se ha celebrado en las instalaciones de Bodegas Coviñas, cuyo presidente, José Miguel Medina, es presidente del Consejo Sectorial del Vino de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana y del CRDO Utiel-Requena. En la jornada se han abordado las problemáticas del sector en el momento actual, el resumen de actividades desarrolladas por la sectorial y los retos de presente y futuro que han de enfrentar las cooperativas.

El sector cooperativo del vino se ha reunido el día 5 de mayo en Requena para participar en la jornada sectorial organizada por Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana. En torno a 50 representantes de cooperativas (presidentes, gerentes, técnicos y socios en general, de las DOs Valencia, Utiel-Requena y Alicante) se han acercado a Bodegas Coviñas para asistir a la jornada, en la que se han abordado tanto las problemáticas actuales del sector como los retos de presente y de futuro que ha de abordar. Asimismo, la jornada ha servido para hacer balance de las actividades desarrolladas a lo largo del año por Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana a través de su sectorial del Vino.

El presidente de Coviñas, José Miguel Medina, presidente también de la sectorial del Vino de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana y del CRDO Utiel-Requena, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, dando paso a Diego Morcillo, director de Bodegas Coviñas, quien ha conducido una cata de vinos previa al inicio de la jornada propiamente dicha.

jornadarequena2

La jornada se ha iniciado con la celebración de la Asamblea sectorial, en la que se ha hecho un balance de las actividades desarrolladas por la sectorial del vino. Entre ellas, se ha hecho mención a las diferentes reuniones zonales, a las actividades de promoción del producto local cooperativo en diferentes Escuelas de Hostelería de la Comunitat, las acciones de asesoramiento técnico o la representación del sector en entidades de carácter nacional como Cooperativas Agro-alimentarias de España.

jornadarequena3

Durante la jornada también se han abordado otros asuntos de interés para los asistentes, como la constitución de la Organización Interprofesional del Vino de España, la obligatoriedad a partir de 2016 de la Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios (ITEAF), cuestiones referentes al carné de usuario profesional de fitosanitarios o a los cambios exigidos en el etiquetado del vino.

La clausura de la jornada corrió a cargo del presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis, quien destacó en su intervención que “debemos ser las cooperativas las que revaloricemos nuestros productos, no otros países cuando nos lo compran para en muchas ocasiones revenderlo posteriormente”. Arnandis destacó la capacidad de llegar a más mercados extranjeros y penetrar más en aquellos en los que se tiene presencia, asegurando que “no hay nadie más internacionalizado que la Comunitat Valenciana”. En este sentido, remarcó por último que “hoy nuestro mercado nacional es Europa, el mercado comunitario”.

Siguiente Anterior
imagen-footer4