Manchasoft

10 ventajas de tener un ERP para tu empresa frutícola

10 ventajas de tener un ERP para tu empresa frutícola

10 ventajas de tener un ERP para tu empresa frutícola

La producción y comercialización exitosa de verduras, hortalizas y, concretamente, frutas, depende de varios factores; entre ellos, los principales son la rapidez en su distribución, la frescura, la calidad y, por supuesto, costes acordes a la demanda e inversión. La empresa agrícola actual está implementando software para automatizar los procesos implícitos y asegurar el logro de todos.

Es un hecho que la empresa frutícola, al igual que otras del sector alimentario, tiene necesidades muy específicas que atender. Parte importante de ellas pueden solventarse con la implementación de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, según siglas en inglés). La pregunta es cómo. Pues bien, para ilustrar su funcionamiento, ofrecemos 10 ventajas de su implementación en el sector.

Base de datos homogénea para todos los departamentos de la empresa

La implementación de un ERP en una empresa frutícola da lugar una base de datos homogénea y altamente accesible; esto quiere decir que todos los departamentos que la conforman pueden acceder a ella y sumar contenido. De este modo, la información puede compartirse de manera fluida y se eliminan muchas trabas burocráticas que tienden a retrasar el trabajo. También evita típicos inconvenientes por incongruencias.

Gestión de compras en contexto

Al integrar un software ERP, una empresa frutícola también puede mejorar los procesos que subyacen sus movimientos comerciales. Por medio de este, se pueden generar los pedidos a los proveedores y generar facturas que quedan digitalizadas. Y así como permite registrar las compras realizadas a los proveedores y los pagos de transporte, también registra las salidas; es decir, los documentos de las ventas y distribución.

Menor redundancia y mayor eficiencia

Es probable que todos los negocios, incluida la empresa frutícola, tengan que enfrentar fallas de productividad; estas pueden ser causadas por planificación deficiente, inconsistencias en la información registrada, procesos manuales y poco optimizados, etc. Un ERP puede eliminar estas redundancias, las inconsistencias de los registros entre departamentos y mejorar la fluidez general del trabajo.

Mayor flexibilidad y capacidad de adaptación

Otra de las grandes ventajas que ofrece un ERP a la empresa agrícola es la capacidad de adaptación. Porque ciertamente no nos encontramos frente a un mercado estático; al igual que otros, este sector evoluciona y genera nuevas necesidades que solventar. La tecnología a implementar debe ser flexible y de fácil aprendizaje para que los miembros de la organización puedan avanzar al ritmo del sector; incluso innovar.

Posibilidad de modificación según las necesidades

Esta ventaja va de la mano con la anterior. El software ERP de una empresa frutícola debería poder modificarse según las tendencias y necesidades del sector. Esto podría requerir la extensión o generación de módulos, así como la eliminación o modificación de los ya existentes. Podría decirse que estos sistemas deberían incluir la capacidad de modificarse para atender situaciones, de cierta forma, previsibles para la empresa.

Gestión de fincas y cultivos propios y externos

Si bien la empresa agrícola puede tener sus propios proveedores en diferentes niveles, también puede tener campos propios. Un ERP no solamente sirve para generar, registrar y gestionar facturas de compras y ventas; también es útil para mejorar la gestión general de las fincas que forman parte de la organización, así como de los cultivos extraídos. Todo esto es necesario para el control de producción.

Mejora de los estándares de calidad

La visión clara que ofrece un ERP es particularmente útil para el departamento de calidad. Como indicamos al principio, este es uno de los pilares del éxito de la empresa agrícola y, por ende, uno de los que más atención merece. El software permite monitorear el control de variedades, muestreos y parámetros de calidad en aras de garantizar la salida de un producto óptimo. Y esto se traduce en la mejora de la marca.

Definición de productos en diferentes formatos

La integración de un ERP en una empresa agrícola también puede aumentar la claridad respecto a los productos ofrecidos y su naturaleza. La generación de informes de resultados, los estudios de mercado, la identificación de necesidades e incluso la comparación con la competencia pueden ser útiles. Este software permite hacer esto y, en función de lo observado, proponer mejoras en la presentación de los productos.

Gestión del almacén en tiempo real

Uno de los grandes retos de las cadenas de distribución es el monitoreo y control en cada uno de los puntos del proceso. Los ERP también pueden ayudar a mejorar esto al proporcionar funciones específicas de gestión de almacén; no solo a partir de registros y de comparaciones, sino también de la observación en tiempo real de los procesos. Para ello, pueden usarse otras tecnologías que faciliten la recolección de datos.

Mayor transparencia

Todas las ventajas mencionadas hasta ahora desembocan en una de las claves del éxito de una empresa agrícola: la transparencia. Los sistemas demasiado engorrosos, con información difícil de corroborar, con tendencias a pérdida de datos y mucha burocracia suelen enturbiar la misión de la organización. Un ERP puede aclarar, hacer los procesos más sencillos, menos dependientes de otros y mejorar la confianza.

Salir de la versión móvil