El pasado 30 de mayo se celebró la primera edición del Concurso Internacional Brut Experience 2018, que se trata del primer certamen, en Portugal, dedicado exclusivamente a los vinos espumosos. En esta primera edición, en la que participé como jurado, se evaluaron 96 vinos que fueron juzgados por un jurado internacional configurado por periodistas, blogueros, enólogos, sumilleres y comerciantes de vinos portugueses y de otros países europeos.
Los resultados, que se hicieron públicos el pasado 16 de junio en Lisboa, 28 referencias recibieron medallas de oro y de plata. Solo el 30% de los vinos espumosos presentados a concurso recibieron medallas. Los vinos premiados proceden de las regiones portuguesas de Vinhos Verdes, Douro, Dão, Bairrada, Távora Varosa, Tejo, Lisboa, Península de Setúbal, Alentejo y Madeira; además de Francia y Alemania. Destacaron los espumosos de Bairrada, que ganaron nueve medallas, junto a los vinos espumosos de Lisboa y de la región de Vinhos Verdes, que ganaron cuatro preseas cada una.
El Concurso Internacional de Experiencia Brut 2018 tuvo lugar el 30 de mayo, en el Holliday Inn Lisboa-Continental, y contó con un panel de cata internacional formado por los especialistas: Agostinho Peixoto, Antonina Barbosa, Arlindo Santos, António Mendes Nunes, Bruno Antunes, Fernando Melo, Gabriela Marques, Helena Pereira-Muele, Janna Rijpma-Meppelink, João Barbosa, José Carvalheira, José Domingues, José Manuel Moroso, José Silva, Manuel Moreira, Marco Moreira da Silva, Nuno Martins Silva, Salvador Manjón, Sérgio Antunes, Vasco Penha Garcia y Valéria Zeferino.
El certamen está organizado por Enóphilo, marca con historia en la organización de eventos de vitivinícolas, como el Enóphilo Wine Fest en Lisboa, Oporto y Coimbra. Brut Experience es, en conjunto, una experiencia que integra un evento de promoción de los espumosos y la gastronomía, junto con el concurso internacional de vinos espumosos.
Los creadores y responsables de su organización son José Miguel Dentinho, agrónomo, periodista profesional y catador en diversos concursos nacionales e internacionales, y Luis Gradíssimo, ingeniero, enófilo y emprendedor, formador y organizador de eventos vinícolas. Brut Experience pretende distinguir y dar a conocer a los consumidores los mejores vinos espumosos portugueses e internacionales, estimular la producción de vinos espumosos de calidad y contribuir a la expansión de la cultura del vino espumoso.