Los cereales figuran entre los cultivos de mayor valor en la industria agrícola a nivel mundial. Su variedad es amplia y su calidad nutricional les han conferido un lugar importante en la alimentación de numerosas poblaciones humanas. Además, constituyen un producto de exportación con potencial de generar enormes ganancias al país productor. En pocas palabras, el sector del cereal es uno de los más lucrativos en el mercado alimentario.
En España la historia no es muy diferente. El sector del cereal suministra parte importante de la alimentación de sus habitantes. Pero a pesar de su potencial, ha sido poco explotado y aún depende de la importación para poder surtir sus necesidades. Lo bueno es que, con metas de crecimiento, el sistema ERP de Manchasoft puede aportar mucho en la optimización de su producción. A continuación algunos datos interesantes.
Importancia de los cereales para el sector agrícola español
El sector del cereal abarca una media de 6 millones de hectáreas en toda España, lo que lo convierte en el sector con mayor distribución a lo largo de todo su territorio. Para el año 2020, la cosecha nacional de cereales está estimada en 25,4 millones de toneladas, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esto representa un 33,4% más que la campaña anterior y un 26,1% más que el promedio de las últimas cinco campañas de comercialización.
En España, el valor de producción estimado para el sector del cereal es de 3.602,6 millones de euros, según los datos del mismo ministerio. Por tanto, representa el 7,1% de la Producción de la Rama Agraria (PRA) y el 12,3% de la Producción de la Rama Vegetal (PRV). El trigo blando, la cebada y el trigo duro constituyen los productos de mayor demanda; aunque en general, casi 94% de la superficie sembrada corresponde a cereales de invierno y sorgo.
Importación y exportación de cereales en España
Con una industria tan voluminosa, es lógico esperar que el sector del cereal también participe en el comercio exterior del país. Pero, contrario a lo que muchos esperarían, España no destaca como exportador de estos cultivos; en cambio, es un asiduo importador ya que se producción nacional no es suficiente para abastecer las necesidad alimentarias de su población.
Por tanto, España es un importador neto de cereales, a pesar de que la Unión Europea como tal sí figura como exportador a nivel mundial. Pero el déficit en la balanza comercial española no involucra solo la alimentación humana, sino también la industria de elaboración de piensos de consumo animal. Para poder surtir este campo, el país acude a mercados internacionales con trayectoria para importar sus productos.
De hecho, en la campaña de comercialización del sector del cereal 2019-2020, las importaciones aumentaron 17,92% respecto de la campaña anterior; mientras que el aumento fue de 14,8% respecto a la media de las últimas cinco campañas. Esto podría representar tanto un aumento en la demanda como del déficit de producción a nivel nacional.
Los beneficios de Manchasoft para la industria del cereal
Todos estos datos son dignos de consideración para las empresas dedicadas a la producción de cereales en España. Y bien los métodos tradicionales de gestión son útiles, el crecimiento del sector del cereal amerita herramientas más sofisticadas, como los sistemas ERP. Nuestra consultora tiene larga experiencia en esta área y ofrece un software que promete ayudar a optimizar los procesos de la industria.
Manchasoft ERP para fábricas de piensos
El sistema ERP de Manchasoft permite rastrear el proceso de producción desde que el agricultor esparce el cereal por la parcela hasta el empacado. Permite gestionar aspectos como la trazabilidad, las fórmulas de composición para fabricación con plantillas de procesos, ventas por lotes e incluso fechas de caducidad. Todo esto permite también verificar si la empresa está cumpliendo con la normativa europea.
Manchasoft ERP para cooperativas
Pero Manchasoft también tiene aplicación a nivel corporativo, quizás el uso más conocido de los sistemas ERP. Por medio de este, se puede gestionar la información de catastro, capital social aportado e incluso el control de ventas. Además, pueden programarse operaciones delicadas como pagos a socios, pagos de liquidaciones anticipadas y definitivas para cada campaña de comercialización.