Manchasoft

El software de gestión y la toma de decisiones, ¿en qué se relacionan?

Uno de los aspectos más complicados de llevar una empresa es la toma de decisiones. Una simple decisión puede desarrollar una reacción en cadena. Aquella que te llevará al éxito o al fracaso, por lo que es un aspecto con el que se debe tener mucho cuidado. En el proceso de la toma de decisiones es necesario tomar en cuenta la información disponible, es ahí donde entra el software de gestión.

Aunque no lo parezca, el software de gestión y el proceso de toma de decisiones están bastante relacionados. Se debe a que se necesitan mutuamente para asegurar que los objetivos y los resultados que se quieren para la empresa se cumplan. Te explicamos en qué consiste cada elemento, cómo el ERP incide directamente sobre tus decisiones y cuáles son los beneficios que puedes obtener de todo esto.

El software de gestión te ofrece todo lo que necesitas para la toma de decisiones

Tal y como dice este subtítulo, el software de gestión se relaciona con la toma de decisiones, siendo muy necesario para ese proceso. Cuando nos enfrentamos a una decisión, lo primero que hacemos antes de tomar cualquier paso es informarnos.

Buscamos los aspectos que nos ayudarán a saber cuál opción tendrá más éxito, comparándolos. Muchas veces también buscamos opiniones de personas que puedan darnos un punto de vista más amplio y tomamos en cuenta los diferentes aspectos que influyen en las dos opciones. A partir de allí, creamos una estrategia hipotética que nos ayudará a definir en qué dirección podría ir cada una de las opciones y elegimos la que nos parece más atractiva.

Sin embargo, algo que suele hacer el proceso de toma de decisiones tan difícil es la recolección de información. Esta nunca está disponible a simple vista; es necesario investigar, preguntarles a otras personas y también llevar un registro amplio de todos los departamentos de la empresa e incluso de decisiones pasadas. Ha sido uno de los grandes dolores de cabeza de las empresas tradicionales, pero eso ha cambiado gracias a la llegada del software de gestión.

El software de gestión se caracteriza por su función de una especie de base de datos. Recopila datos de todo lo que sucede en tu empresa, tanto a nivel fiscal, financiero y laboral como a nivel administrativo y productivo. La mejor parte es que toda la información está centralizada y se puede comparar de manera sencilla con unos simples comandos. Gracias a ello, el software de gestión te lleva a una toma de decisiones más rápida y sencilla.

Los datos del ERP se usan para tomar acción

Un software de gestión tiene la capacidad de recolectar información a tiempo real y de aspectos que no te imaginas. Tienes la posibilidad de saber en dónde se encuentra un empleado en específico o en que estado de producción se encuentra un producto determinado. La mejor parte es que la mayoría de ERP también ofrecen los datos en métricas, estadísticas y gráficos, lo que hace más fácil recopilar información de manera generalizada y desde un punto de vista amplio.

Gracias a todo ello, la toma de decisiones puede pasar de tomar meses o semanas a reducirse a cuestión de días. La mejor parte es que el software de gestión también se puede integrar con otras herramientas de recopilación de datos que tengas, lo que hace que incluso tener una fuente de datos sea aún más sencillo y no tengas que empezar desde cero.

Los beneficios de usar un software para la toma de decisiones

La rapidez es solo uno de los beneficios que puedes conseguir al usar un software de gestión en tu proceso de toma de decisiones. Otro de los beneficios que se pueden destacar es que podrás conseguir todos los datos que necesitas en un solo lugar, sin necesidad de buscar en otras aplicaciones de terceros o incluso consultar con otros colegas.

Además, tendrás un panorama completo no solo de la información actual, sino también de la pasada y cómo esta podría reflejarse en el futuro. El mismo software podría darte pistas sobre cuál es la mejor decisión para alcanzar tus objetivos.

Por último, la otra ventaja es que todos los datos que obtengas serán certificados y de alta calidad. Esto significa que podrás usarlos incluso en procesos legales que lo requieran, por lo que también reducirá el esfuerzo que tienes que hacer en otras actividades más allá de tomar decisiones.

Salir de la versión móvil