Manchasoft

¿Qué es un cuaderno de campo y por qué es útil para la industria agrícola?

El término cuaderno de campo probablemente no suene muy familiar para muchas personas, aunque de seguro lo han visto varias veces. Si no ha sido en la vida real, entonces en alguna película, serie de televisión e incluso como mención en algún libro antiguo. Y es que se trata de una herramienta clásica que acompaña a los investigadores durante el trabajo de campo.

Pese a lo clásico, los tiempos cambian y la forma en que registramos las observaciones también. El cuaderno de campo no ha sido una excepción; pero en lugar de ser sustituido por otras herramientas, ha servido de base para el desarrollo de software especializado. Un buen ejemplo de ello es el que ofrece nuestra empresa Manchasoft a la industria agrícola. He aquí su importancia.

Cuaderno de campo

Un cuaderno de campo, también conocido como diario de campo, es una herramienta usada para hacer anotaciones. La definición clásica nos hace ver una libreta repleta de anotaciones, escritas e ilustradas, derivadas de uno o varios trabajos de campo. De hecho, es una herramienta usada para los investigadores de diferentes áreas y, sobre todo, los que trabajan en el sector agrícola.

Los datos que se registran en un cuaderno de campo sirven para generar otros documentos de diferente índole. Como ejemplo, los derivados de investigaciones que podrían incluso publicarse en revistas científicas internacionales. En un nivel más pequeño, estos pueden ser útiles para la generación de informes de parte de diferentes departamentos de una empresa agrícola también.

Importancia del cuaderno de campo para la industria agrícola

Dicho esto, es evidente que el cuaderno de campo es una herramienta indispensable para la agricultura. Vale recordar que esta industria está sujeta a un monitoreo continuo, no solo de parte de sus líderes, sino también de los reguladores nacionales e internacionales. Los datos bien registrados son una prioridad para la toma de decisiones y la rendición de cuentas.

Para efectos del trabajo de los investigadores y trabajadores de campo, el cuaderno de campo es sumamente útil. En primer lugar, porque permite registrar los datos apenas se observen, así como cualquier otra eventualidad que los acompañe. Esto, a su vez, evita errores humanos derivados de malos recuerdos, visión borrosa o falta de registro en general.

Pero, sin dudas, una de las ventajas más destacadas del uso del cuaderno de campo es el ahorro de tiempo. Esta herramienta permite registrar los datos en tiempo real, sin necesidad de acudir a terceros para ello ni mucho menos correr a un ordenador en una oficina. Al tenerlos en menos tiempo, también es más fácil hacer los estudios y generar los informes correspondientes.

El cuaderno de campo de Manchasoft

Manchasoft es una empresa que proporciona asesoría y consultoría al sector agrícola en lo que respecta a la gestión de información, así como otros procesos. No solo contamos con profesionales especializados para asesorar respecto a la legislación vigente y el manejo del negocio; también ofrecemos un software desarrollado por nuestro equipo para funcionar como cuaderno de campo.

Nuestra compañía ha trabajado conjuntamente con cooperativas y empresas del sector agrícola español en numerosas oportunidades. El resultado es una larga trayectoria que nos convierte en líderes y referencias tanto para consultoría como para el uso de herramientas. Nuestro cuaderno de campo también es resultado de estas intervenciones.

El cuaderno de campo de Manchasoft está diseñado para el registro de información durante el trabajo de campo de forma fácil y rápida. Su interfaz es sencilla e intuitiva sin sacrificar su potencia y beneficios. Además, está adaptada a la regulación vigente de la industria agrícola, un aspecto muy importante que no lo evita sanciones, sino que garantiza el abordaje de todos los puntos relevantes.

¿Qué ofrece el cuaderno de campo de Manchasoft?

Nuestro cuaderno de campo, denominado Manchasoft CDC, permite todo lo que permite un bloc de notas tradicional y mucho más. Por ejemplo, consultar las aplicaciones y tratamientos que llevan a cabo los agricultores en las tierras, así como gestionarlos cómodamente. De igual forma, la empresa puede llevar un registro adecuado de todos los acontecimientos en las parcelas.

Vivimos en tiempos muy cambiantes; hoy la rapidez en la obtención y análisis de datos puede llevar a una empresa a la cima y dejar a otras a lugares abajo. La actualización de las herramientas de trabajo es primordial para dicho objetivo. El cuaderno de campo Manchasoft CDC existe para ayudar a las empresas agrícolas a lograrlo de forma rápida y transparente.

Salir de la versión móvil