Manchasoft

Todo lo que debes conocer sobre la agricultura ecológica

¿Agricultura ecológica? Es probable que hayas escuchado hablar sobre esta práctica. Existen muchos motivos por los que esta actividad es cada vez más realizada en cultivos, dejando atrás los métodos tradicionales. Esto se debe a que las personas están tomando cada vez más conciencia sobre el cuidado al medio ambiente. Continúa leyendo para conocer acerca de sus beneficios y todo lo que conlleva.

La agricultura ecológica ha surgido como una alternativa que busca cuidar el medio ambiente. Se basa en la optimización de los recursos naturales que están a nuestra disposición. Aunque significa un cambio en los métodos de cultivos, también implica el cuidado de la tierra y la protección de nuestra biodiversidad y los animales. Aquí te decimos de qué se trata y cómo aplicarla.

¿Qué es la agricultura ecológica?

La agricultura ecológica también es conocida como orgánica o biológica. Se trata de un conjunto de prácticas de cultivo sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Ésta procura optimizar la utilización de los recursos naturales. De igual forma, evita a toda costa el uso de productos químicos, y de organismos modificados genéticamente. De esta manera, se producen alimentos orgánicos, y se preserva la fertilidad del suelo.

La agricultura ecológica busca disminuir el impacto en el medio ambiente. Esto se logra gracias al uso de sustancias y procesos orgánicos tanto en el abono, como en los métodos empleados para combatir las plagas. Asimismo, es una gran fuente de empleo que beneficia el desarrollo económico y social. Por lo mismo, se encuentra regulada por una normativa de la Unión Europea.

Finalidad de la agricultura ecológica

La agricultura ecológica está ganando cada vez una mayor popularidad. Su objetivo es el de disminuir el daño a los suelos que puede provocar el uso de químicos en las siembras. Para lograr esto, es necesario utilizar técnicas y métodos sostenibles, que además de beneficiar el planeta, también ayudan a cuidar el área de los cultivos. Por lo tanto la tierra no pierde su fertilidad.

Además, esta práctica se rige bajo los criterios del consumo responsable de energía y de los recursos, el cuidado de la biodiversidad, y del agua. De esta manera, se garantiza la conservación del equilibrio de los suelos. Otro aspecto que busca cuidar es la calidad de vida de los animales, al respetar su conducta natural.  Para que todo esto se cumpla, los agricultores deben estar comprometidos con estos objetivos.

Beneficios de la agricultura ecológica

Para que la agricultura ecológica pueda ser adoptada por los productores,es necesario que traiga consigo beneficios.Es bien sabido que el uso de productos químicos puede afectar la fertilidad del suelo y dañar cultivos. Aquí es donde este método sostenible se perfila como una alternativa, que ayuda al medio ambiente y también a los agricultores. Entre las tantas ventajas que trae consigo, están:

Tipos de agricultura ecológica

Existen diferentes técnicas empleadas en la agricultura ecológica, las cuales dependen de varios factores. Por ejemplo, en algunas de ellas no utilizan fitosanitarios, mientras que otras sí. Entre los métodos que podemos mencionar están la rotación de cultivos, la utilización de abono orgánico, la incorporación de especies vegetales resistentes a enfermedades y familiarizadas con las condiciones de la zona.

El cambio de lo tradicional a la agricultura ecológica

La agricultura ecológica persigue un objetivo global, y trae muchos beneficios. Sin embargo, no es un proceso simple para los productores realizar este cambio y la incorporación de técnicas sostenibles. De igual forma, los consumidores necesitan contar con una forma de saber que los productos son orgánicos. Por ello, la Unión Europea creó una legislación, la cual busca:

¿Por qué unirse a la agricultura ecológica?

La agricultura ecológica puede llegar a ser  más rentable que los métodos tradicionales. De igual forma, existe una gran demanda de productos orgánicos. Este grupo de consumidores crece cada día más. Por lo tanto, además de satisfacer está necesidad, estarás aprovechando los beneficios de un mercado en crecimiento. Esto hace que este tipo de producción sea sostenible.

Si deseas dar el primer paso hacia la agricultura ecológica, debes conocer a fondo las técnicas que se utilizan y contar con asesoría especializada. El equipo de Manchasoft es el ideal para ello. Se trata de una empresa de consultoría especializada en procesos de gestión agrícola . Contacta con ellos para resolver contar con una guía especializada en el área de la legislación, métodos de cultivos y elección de productos.

Salir de la versión móvil