Sistema EMCS

manchasoft-emcs-01

La rápida transformación de los escenarios económicos y los mercados exige contar con las herramientas tecnológicas más adecuadas que nos permitan adecuarnos a la Normativa Vigente, desde el 1 de Enero de 2014 todas las empresas que trabajan con productos sujetos a Impuestos Especiales (fabricantes y distribuidores de bebidas alcohólicas) tienen la obligación de utilizar el sistema EMCS (Excise Movement Control System) para establecer comunicación con los servicios informáticos de la AEAT y realizar los envíos de los documentos de acompañamiento por medios telemáticos.

Desde el 1 de Enero de 2014  la Agencia Tributaria ha extendido el uso del Sistema EMCS a las expediciones con origen y destino en el ámbito territorial comunitario interno, incluso desde el lugar de importación, en los siguientes casos:

  1. Circulación en régimen suspensivo.
  2. Circulación interna con aplicación de un supuesto de exención.
  3. Circulación interna con aplicación de un tipo impositivo reducido.

Por tanto, todas las empresas que trabajan con productos sujetos a Impuestos Especiales (fabricantes y distribuidoras de bebidas alcohólicas) tienen la obligatoriedad de utilizar el sistema EMCS (Excise Movement Control System) para establecer comunicación con los servicios informáticos de la AEAT y realizar los envíos de los documentos de acompañamiento por medios telemáticos.


  • Creación de expediciones: Cree los documentos de acompañamiento reduciendo al máximo la posibilidad de error. Elabore los documentos de acompañamiento reutilizando y gestionando todos los datos empleados en otros documentos (expedidor, destinatario, productos, etc.).
  • Tipos de comunicación: Parametrice el tipo de gestión que se le va a dar a cada uno de los documentos, dependiendo de si se trata de envíos al mercado nacional, Unión Europea o Exportación.
  • Gestión de entornos: EMCS posibilita la comunicación con los entornos dispuestos por la AEAT para dar cabida a los mensajes EMCS. El Entorno de Test permite validar toda la información antes de hacer las expediciones y así evitar contratiempos que demoren el envío.


  • Envío de borradores: Se trata del mensaje que recopila toda la información relacionada con la expedición (expedidor, destinatario, líneas, embalajes, etc.). Si la AEAT valida el borrador, asignará un Identificador Único con el que las autoridades de los distintos estados identificarán dicho envío.
  • Cancelación de expediciones: Otro de los mensajes que permite enviar EMCS es el de Cancelación de la Expedición, siempre y cuando la mercancía no haya sido expedida, será posible hacer una cancelación del envío que, una vez validada, anulará el Identificador Único.
  • Cambios de destino: En caso necesario, la Solución permite hacer el envío de los mensajes requeridos para modificar tanto el destinatario de la mercancía como el lugar de entrega, tal y como el propio Sistema EMCS tiene previsto.


Siguiente Anterior
imagen-footer4