Nuevo régimen de autorización de plantaciones de viñedo.

nuevoviñedo

Nuevo régimen de autorización de plantaciones de viñedo.

julio 1, 2015 - 8:49 am
Por

El Copa y la Cogeca acogen con satisfacción los principales elementos del nuevo régimen de autorización de plantaciones de viñedo de la UE y piden que las medidas de apoyo continúen más allá de 2018 para mejorar la competitividad.

A raíz de la publicación de las nuevas normas por la Comisión Europea, el Copa y la Cogeca han acogido con satisfacción la idea clave del nuevo régimen comunitario de autorización de plantaciones de viñedo y han pedido que las medidas de apoyo continúen más allá de 2018. El presidente del grupo de trabajo Vino del Copa-Cogeca, Thierry Coste, ha dicho “El nuevo régimen, que entrará en vigor el 1 de enero de 2016, es un buen paso adelante comparado con la decisión política tomada en 2008. Nos complace que se haya reconocido la necesidad de un marco reglamentario único para todos los Estados miembros y todos los tipos de vino. La nueva legislación está en consonancia con las conclusiones del Grupo de Alto Nivel sobre las plantaciones de viñedo. La UE es el principal exportador mundial de vinos: en 2013, el valor de las exportaciones se elevó a 9.000 millones. Las nuevas normas permitirán al sector seguir creciendo al tiempo que reconocen la necesidad de proteger los vinos contra el fraude y las imitaciones con una indicación geográfica”.

Viñedo540x225

Y ha continuado, “un estudio externo sobre la competitividad del sector vitivinícola pone de manifiesto que los programas de apoyo en el marco de la Organización Común de Mercados (OCM), tales como las medidas de promoción y reestructuración, han mejorado considerablemente el rendimiento del sector. Por esto, pedimos la prolongación de estas medidas más allá de 2018”.

“Otro factor importante para realzar la competitividad del sector es el sistema europeo de las indicaciones geográficas que protege nuestros productos de calidad contra las imitaciones. Para incrementar el rendimiento del sector, es fundamental garantizar un mejor reconocimiento y una mejor protección de este sistema de indicaciones geográficas en las próximas negociaciones comerciales, por ejemplo, entre la UE y los EE.UU., entre la UE y Japón y entre la UE y China”, ha añadido el secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen.

Anterior
imagen-footer4