El diseño de páginas web se ha convertido en uno de los oficios más solicitados en los últimos años. Y no es para menos considerando el gran interés comercial que ha generado el Internet y las redes sociales. Desde las grandes marcas hasta los emprendedores apuestan a estas herramientas para darse a conocer y conectar con su público. Para ello, diseñar no es suficiente; amerita un desarrollo back-end y front-end.
Todo aquel que haya incursionado en este medio se ha topado con estos términos (sin necesidad de haber estudiado ingeniería de sistemas o programación). Ambos juegan un papel clave en la calidad de la experiencia de los usuarios en la web. Precisamente por ello existen personas dedicadas especialmente al desarrollo back-end y front-end. Pero, ¿a qué se refieren cada uno de estos términos? A continuación, lo explicamos.
¿Qué es el desarrollo front-end?
Partamos del front-end, un tipo de desarrollo que consiste en convertir los datos en una interfaz gráfica que permita a los usuarios navegar en la web. De forma más simple, son todos los elementos con los que interactúan los usuarios al ingresar en una página web o aplicación. Esto incluye los gráficos, los botones, los menús, los enlaces, las páginas, entre muchos otros.
El desarrollador front-end se encarga adaptar la interfaz gráfica diseñada a la programación a fin de que funcionen correctamente. La tarea no es simple considerando la gran competencia que existe en la actualidad. Se necesita mucho más que saber programar, pues la estética tiene vital importancia. Además, la disposición de los elementos debe ser cómoda, visualmente atractiva y accesible para los usuarios.
El término front-end se confunde con el diseño web
De hecho, el término front-end tiende a confundirse con el diseño web. Aunque, ciertamente, están relacionados, es importante resaltar que no son lo mismo. Básicamente el desarrollador se encarga de convertir la obra gráfica de un diseñador en un producto funcional con lo que se pueda interactuar. Esto se hace combinando las tecnologías HTML, JavaScript, CSS y el lenguaje de front-end.
¿Qué es el desarrollo back-end?
Mientras que el back-end es la parte del desarrollo web enfocada en todo lo que ocurre antes de que el navegador muestre un determinado sitio. Este implica el servidor, que se encarga de proporcionar los datos a mostrar; la aplicación, que los dirige y la base de datos, que cumple con organizarlos. Para ello, se usan tecnologías como Python, Ruby, Java, PHP, entre otras.
Quizás el mejor ejemplo es el de una producción televisiva o cinematográfica; lo que vemos es el resultado del arduo trabajo detrás de cámaras, luces, pantallas y un escenario bien planificado. El back-end es comparable con todo eso que conforma un set de grabación, que sabemos que está pero que no vemos en pantalla. El objetivo es que el resultado cargue rápido y funciones eficazmente, sin fallas.
Las diferencias entre el front-end y el back-end
Existen claras diferencias entre el desarrollo front-end y el back-end, empezando por los lados de la página web en los que operan. Sin embargo, antes de desglosarlas, es necesario desglosar algo importante. Aunque son procesos muy diferentes, cada uno sirve de complemento al otro. Por tanto, las siguientes serían las funciones particulares que cumplen en un proyecto.
Uno se encarga de funcionamiento, otro de estética
De forma simple, un desarrollador back-end se encarga de vincular todos los componentes el front-end con las bases de datos. De este modo, los botones pueden conducir a un menú específico acorde a su nombre. Esto también permite construir una interfaz intuitiva y fácil de usar para la mayoría de los internautas. Por lo tanto, ambos aspectos son primordiales para el buen funcionamiento de una página web.
Desarrolladores con habilidades diferentes
También vale destacar que cada uno de estos campos amerita habilidades diferentes, por lo que es difícil que una sola persona se dedique a ambos. Aunque ciertamente los hay, es más común encontrar especialistas en desarrollo front-end y otros especializados en back-end. Asimismo, un desarrollador experto en cierto lenguaje, por ejemplo, JavaScript, podría trabajar como front-end.
Tecnologías diferentes
De hecho, los lenguajes de programación que usan también son distintos; el desarrollo front-end se vale de HTML, JavaScript, CSS, mientras que el back-end implementa Phyton, Ruby, Java, PHP y otras. Los especialistas de este último también pueden usar sistemas operativos, servidores web, marcos, lenguajes, API de programación, así como otras herramientas para lograr su objetivo.