La satisfacción del usuario debe considerarse el centro de la toma de decisiones a la hora de elaborar una app. El tiempo que dedican los usuarios para conocer e experimentar con nuestra nueva app es escaso por lo que en tan solo unos pocos segundos debemos conseguir que nuestra aplicación le de todas las soluciones a la necesidad que se plantea. Es lo que comúnmente llamamos acción-reacción.
Existen fases en la relación entre aplicación y usuario que rozan los niveles de desistimiento, tales como invertir demasiado tiempo en solicitar información personal del usuario, recordar contraseña, o no encontrar rápidamente aquello que andamos buscando. Por ello, la aplicación debe ser lo suficientemente potente como para atraer la atención de los usuarios cuanto antes, y en Manchasoft te damos las claves para prototipar tu aplicación y así conseguir excelentes resultados.
Las ventajas del prototipado de una app son muy amplias, no obstante podrás conocer como si de una maqueta interactiva se tratase, cuál será el resultado de tu aplicación, lo que te ahorrará posteriormente problemas y cambios.
¿Cuáles son las ventajas del prototipado?
A continuación te enumeramos cuáles son esas ventajas del prototipado:
Conseguir la interactividad
Siguiendo la metodología Design Thinking obtendremos un excelente prototipo interactivo de tu proyecto, lo que le dará mucha más realidad.
Probar y evaluar la idea
Esta ventaja del prototipado permite saber si lo que se ha creado es la idea que teníamos.
Comprobar objetivos
Otra ventaja del prototipado es valorar si la idea desarrollada cumple los objetivos de la empresa y de los usuarios.
Conocer las dificultades del diseño
El prototipado facilitará el trabajo al equipo ya que podrán comprobar los problemas que presenta y así llegar de una forma más eficaz a sus soluciones.
Reducir coste de materiales, mano de obra y tiempo
Esta puede ser una de las ventajas del prototipado más eficiente, y es que al crear este elemento interactivo podremos determinar los costes de producción, el tiempo de fabricación y los materiales necesarios.
Minimizar los tiempos de entrega
Ante la gran cantidad de proyectos al que puedas hacer frente, el prototipado te facilita el trabajo. Podrás concretar los tiempos de entrega y ganar en eficiencia.
Validar la usabilidad
Con el prototipado podremos comprobar cómo de bien los visitantes pueden hacer uso de nuestra aplicación.
Conseguir financiación
Al presentarse la aplicación creada de una forma mucho más visual podrás aumentar la probabilidad de conseguir inversión para ella.
Validar la idea en el mercado
Al tener tu maqueta virtual podrás presentarla al mercado sin estar aún desarrollada, pudiendo así conocer el interés del mercado en tu aplicación.
Material para marketing
Otra de las ventajas del prototipado es obtener imágenes de alta calidad para material de marketing que te hará impulsar a tus clientes.
Aprobar el proyecto
Con el prototipo tendrás la oportunidad de sacar rendimiento a tu aplicación ante el departamento que debe dar el visto bueno a tu proyecto. Sin duda te será de gran ayuda.
Obtener presupuesto
Una de las ventajas del prototipado más relevante es la de la obtención de presupuesto. Al diseñarla al completo y ver cómo quedará podrás conseguir presupuestos mucho más justos y reales.
Pero ¿cuál es el proceso de creación?
En Manchasoft aplicamos en nuestro desarrollo la metodología Design Thinking como hemos expuesto con anterioridad. Este procedimiento para la creación de prototipado se basa en cinco fases a desarrollar: la investigación, la implementación, el desarrollo de la idea, la realización del prototipo y la validación del mismo.
Con la investigación se consigue entender el mercado y comparar con la competencia, con la implementación se definen cuales son los usuarios y los puntos de fricción, en el desarrollo de la idea se da contenido a cada pantalla de nuestra app, con la ejecución del prototipo aplicamos un diseño más visual teniendo la posibilidad de añadir animaciones y otros elementos que la hagan mucho más atractiva, y por último en la fase de validación se testea su usabilidad para mejorarla en los aspectos que sea necesario. La creación de una app lejos de ser una tarea fácil requiere de un gran trabajo detrás que mejore nuestro producto final.