ERP para el sector agrícola ¿Cómo saber cuál es el mejor?

ERP para el sector agrícola ¿Cómo saber cuál es el mejor?

octubre 5, 2022 - 6:29 am
Por

La gestión de una empresa agroalimentaria es una de las más complicadas en todas las industrias. Después de todo, no solo hay que llevar un control de la calidad y de los productos, sino también de la cosecha y los materiales que se usaran para crear el producto final. Es debido a este proceso complicado que los ERP para el sector agrícola se han vuelto una necesidad para las compañías de esta categoría.

Sin embargo, que exista una gran cantidad de ERP para el sector agrícola no significa que todos sean buenos. Muchos de ellos son creados por personas que no entienden las necesidades del sector, por lo que existen empresas que terminan con un programa de gestión que no cumple con sus necesidades. Desde la experiencia de Manchasoft creando ERP optimizados y completamente adaptados a cada empresa agrícola, te contamos los aspectos más importantes.

Características que debe tener un buen ERP para el sector agrícola

Muchas empresas del sector agrícola saben de manera instantánea cuál es el mejor ERP para ellos; con tan solo comparar sus necesidades con las funciones que ofrece el programa. Sin embargo, también hay compañías que no saben qué necesitan exactamente o cómo pueden mejorar la gestión de su sistema. Si eres de las segundas, estos son los aspectos que tu ERP debe tener para lograrlo.

Debe cubrir todas las fases, no solo la agrícola

Las empresas agrícolas no se limitan únicamente a la cosecha de productos alimentarios. Mientras que es crucial que el ERP tome gestión de esta fase, también debe extenderse mucho más allá si de verdad quieres obtener beneficios. Es decir, debe encargarse también de la gestión de los tratamientos de la producción, de la compra y venta de lotes, de las nóminas de los trabajadores y también de la contabilidad de la compañía.

Debe poder integrarse con otras herramientas

La adaptabilidad y compatibilidad de tu ERP para el sector agrícola es crucial si quieres que se pueda integrar con tu sistema de gestión existente de manera natural. Además, mientras más herramientas puedas integrar con tu ERP, tendrás mayores oportunidades de obtención de datos que podrás usar para tomar mejores decisiones en tu producción.

Personalizable

Todas las empresas del sector agrícola son diferentes. La mayoría completa sus procesos de manera original, se hacen cargo de funciones diferentes y también deben procesar todos sus productos de manera distinta. Por lo tanto, no importa que ERP para el sector agrícola escojas; lo más probable es que este se tenga que personalizar para poder adaptarse de manera precisa a tus necesidades. La adaptabilidad del programa es crucial.

Adaptado a las normativas actuales

Muchos de los datos que se recopilan dentro de un ERP para el sector agrícola son necesarios para gestiones legales. Debido a ello, la generación de documentos oficiales y que siga una gestión adaptada a las normativas de diferentes instituciones es crucial para que sea de verdadera utilidad para tu empresa; además de que te ahorre tiempo y dinero al no tener que gestionar estos aspectos de manera externa.

Un ERP para el sector agrícola debe generar libros de campo

El libro de campo es uno de los elementos más importantes en una empresa del sector agrícola. Además, es un documento obligatorio para asegurar el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios. Por lo tanto, tu ERP para el sector agrícola debe ser capaz de generar este documento de manera automática y con validez legal.

Disponible en diferentes plataformas

Uno de los grandes beneficios que cualquier ERP puede ofrecer es el de permitir saber la situación de una empresa en tiempo real, y en el sector agrícola no debe ser la excepción. Sin embargo, esta función no tendría mucho sentido si debes pasar todo el día pegado a un ordenador y sin posibilidades de tomar acción.

Por lo tanto, es crucial que tu ERP para el sector agrícola tenga la posibilidad de gestionarse en diferentes plataformas. Es decir, tanto en ordenador como dispositivo móvil, Tablet o cualquier plataforma que creas conveniente. Esto te permitirá una mayor flexibilidad a la hora de tomar decisiones; además de darte la oportunidad de gestión de manera remota.

¿Necesitas un ERP para el sector agrícola adaptado a tu empresa? En Manchasoft lo creamos para ti

En Manchasoft contamos con un equipo de desarrolladores que puede ayudarte a crear el ERP para el sector agrícola que necesitas. Tomamos en cuenta los objetivos de tu empresa, las tareas que realizas, el sector específico en el que te encuentras y muchos otros factores; personalizando tu herramienta al máximo. ¡Contáctanos!

Siguiente Anterior
imagen-footer4