ERP para hortalizas y frutas: todo lo que debe tener

ERP para hortalizas y frutas: todo lo que debe tener

octubre 7, 2021 - 8:27 am
Por

El mundo va evolucionando a una velocidad imparable, y ahora las tecnologías se han abierto paso a diferentes sectores industriales para mejorar su eficiencia. Un ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, del inglés Enterprise Resource Planning) es un sistema de software que te ayudará a controlar mejor tus actividades.

Por ejemplo, un ERP para hortalizas y frutas te facilitará, entre otras cosas, el control de tus procesos o la clasificación de los diferentes productos. Solo con el mejor ERP hortofrutícola tendrás acceso a las mejores funciones del mercado. Por lo tanto, hoy vamos a analizar cuáles son los puntos más importantes que no pueden faltar en un ERP del sector agroalimentario.

Los elementos más importantes de un ERP para hortalizas y frutas

Para gestionar la capacidad y calidad de una plantación y sus procesos posteriores, no vale con cualquier software. Es importante contar con la ayuda de un ERP para hortalizas y frutas que nos mantenga al tanto de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Así podremos tener una visión global de todo el proceso, pero también conocer los pequeños detalles que pueden marcar la diferencia.

Procesos de fábrica

Esta área debe ser la más importante de un ERP para hortalizas y frutas. Para que tengas todo el control posible, debe contar con un reconocimiento de las operaciones, los tratamientos y el envasado de cada producto. También es interesante contar con un control APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) para evaluar el funcionamiento global.

Dentro de los propios productos recogidos, un ERP para hortalizas y frutas debe clasificar por tamaños, calibres y calidad cada uno de ellos. Esto también supone la generación automática de lotes de entrada, que permite conocer en tiempo real la situación de la fábrica.

Se debe implementar una trazabilidad completa desde el campo  hasta las cámaras o almacenes, que también deben estar controlados para conocer su nivel de ocupación. Con esto, será mucho más sencillo generar la documentación oficial, algo de lo que también debería hacerse cargo el ERP para hortalizas y frutas.

Este software deberá permitirte gestionar la trazabilidad y los lotes de compra desde la entrada de los productos, con enlaces a básculas y otros sistemas multiparamétricos. También debemos contar con una sección en la que se consulten las aplicaciones y tratamientos realizados por los agricultores.

Se podrán generar así las fichas fitosanitarias del MAGRAMA, los Libros de Campo y el libro oficial de productos fitosanitarios. Además, el ERP para hortalizas y frutas debe tener integración total con el visor SIGPAC para un mejor rendimiento.

Cooperativas

Además de todo lo anterior, un ERP para hortalizas y frutas orientado a la actividad cooperativa, debe incluir otros aspectos. Será importante la gestión de los socios y su relación con el catastro y el capital social aportado. También es interesante conocer las ventas realizadas por la cooperativa y contar con una herramienta que prevea las liquidaciones y pagos a los socios de manera anticipada.

SAT y envasadoras

Si tienes una planta de trabajo de este tipo, te interesan funciones como la trazabilidad de los productos, desde su origen, conociendo la parcela y agricultor que lo aporta. Un ERP para hortalizas y frutas también debe permitir gestionar los procesos de envasado y sus lotes y fechas de caducidad. Siguiendo la normativa actual, tanto el etiquetado como el posterior seguimiento a la compra y venta de un lote deben seguir estrictas directrices.

Como habrás visto, las opciones que debe manejar un ERP para hortalizas y frutas son muchas y muy variadas, siempre pensando en facilitar el trabajo agroalimentario. Si tienes alguna duda sobre cómo empezar a utilizar este software, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte y asesorarte.

 

Siguiente
imagen-footer4