La agricultura es una práctica que ha estado presente en la sociedad desde la antigüedad. Sin embargo, esto no significa que esta actividad no pueda evolucionar y aprovechar las tecnologías y herramientas modernas para mejorar sus resultados. A medida que evoluciona la sociedad, también lo hacen las necesidades y procesos dentro de la industria. Es por ello que en la actualidad existen herramientas como los ERP, que mejoran la automatización de procesos.
La automatización de procesos es una innovación que se ha estado implementando en el mundo agrícola desde hace muchos años. Pero, ahora tenemos las soluciones ERP, que permiten cumplir una mayor variedad de procesos y que hacen que esta automatización sea mucho más sencilla. ¿Te gustaría implementar un ERP para automatizar los procesos agrícolas de tu empresa? Te explicamos cómo funciona.
La solución ERP y su influencia en la automatización de procesos agrícolas
La automatización es una tecnología que ha evolucionado mucho en los últimos años. Empezó con máquinas programadas para hacer tareas específicas y con sistemas de riegos más eficientes. Sin embargo, gracias a la introducción del ERP, ahora es posible usar datos y procesos en todo el sistema de una empresa para automatizar procesos en cadena.
Esto quiere decir que la automatización ya no es independiente, sino que forma parte de un conjunto de procesos. Cada proceso automatizado se adapta al siguiente y al anterior, generando respuestas personalizadas. Asimismo, la integración de un panel de ERP también te permite controlarlos de manera centralizada, obteniendo un mejor panorama de todo lo que sucede en tu empresa y permitiendo acciones inmediatas para hacer que funcione de manera más eficiente.
Un sistema ERP no solo analiza datos para que puedas tomar decisiones informadas en tu empresa. También brinda información de las diferentes actividades y procesos que se llevan a cabo. Además de automatizar, es una solución que te permite gestionar tu empresa de una manera innovadora.
Las áreas en las que se puede implementar la automatización agrícola con ERP
Mientras que existen procesos que aún no se pueden gestionar con un ERP, lo cierto es aun así existen muchas áreas en las que la automatización es de utilidad. Si aún no la has implementado en los campos que mencionamos a continuación, ¡es momento de que empieces a hacerlo!
Planificación de cosechas
El ERP agrícola es de gran utilidad para ayudarte a automatizar la manera en la que planificas tus cosechas. Es gracias a que recopila y brinda información sobre condiciones climáticas, el historial de cultivo y mucho más.
Con esto, es posible tomar mejores decisiones sobre cuándo hacer una siembra, sobre cuáles cultivos seleccionar y los recursos que van para cada área de agricultura. Ya no tendrás que calcular y recopilar estos datos por ti mismo, la automatización por ERP se encarga de todo. ¿El beneficio? Mejoras los resultados y reduces los desperdicios que se generan de las cosechas.
Cumplimiento de regulaciones
Una de las grandes innovaciones que ofrece la automatización agrícola con ERP es la facilidad con la que permite cumplir con las regulaciones actuales. Gracias a que el software hace un seguimiento completo de todos los procesos de principio hasta que los productos dejan tu almacén, la emisión y creación de documentos ya no será un problema.
Al tener informes detallados sobre cada lato de tus productos, es seguro que podrás proporcionar los datos y trazabilidad que las regulaciones actuales requieren. Asimismo, cabe mencionar que estas soluciones incluso generan documentos de manera automática, como el libro de cosecha. Una tarea menos de la que tendrás que preocuparte.
Optimización del riego de cosechas
Tener un sistema de riego optimizado es muy beneficio para la calidad de los productos y la cosecha. Por otro lado, también es crucial para tener un consumo de recursos más eficiente y reducir los gastos en proceso de cultivo. ¿Cómo ayuda un programa ERP para automatizar este aspecto? Se encarga de analizar las condiciones climáticas y recopila datos para saber cuándo regar y fertilizar las plantas.
El ERP agrícola también es crucial para automatizar procesos que reducen el impacto ambiental
Uno de los grandes objetivos de las empresas agrícolas actuales es tener prácticas más sostenibles. Esto quiere decir que se deben ahorrar los recursos, reducir los desperdicios y también aplicar procesos más amigables para el planeta. Con todas las cualidades que tiene un ERP agrícola para mejorar la manera en la que se realizan las actividades dentro de una empresa, es de esperar que también sea ideal para mejorar la sostenibilidad.
A través de los datos que ofrece, es posible establecer procesos y actividades óptimas en cada área de la empresa. A corto y largo plazo, esto genera una empresa que gestiona mejor sus recursos y reduce su impacto ambiental. ¿Te gustaría saber de qué otras maneras pueden ayudarte un ERP agrícola en la automatización? No dudes en contactarnos, podemos asesorarte.